KJARKAS - HERMANOS (1993) - MUSICA ANDINA | Por Las Sendas de Latinoamerica

KJARKAS - HERMANOS (1993)

La última etapa transcurre desde la muerte de U. Hermosa hasta el día de hoy. En general, en esta etapa apreciamos un cierto receso en la calidad general de las composiciones, aunque aún podemos encontrar algunos temas realmente brillantes, se confirma además un alejamiento del folklore tradicional en aras de un neofolklore más actual y comercial, con el romanticismo como temática general.
Hermanos es un álbum de 1993 donde Los Kjarkas rinden un sentido tributo al ya desparecido U. Hermosa con su maravilloso Tarajchi / Hermanos, que en este caso G. Hermosa le añade una maravillosa letra dedicada obviamente a U. Hermosa, adquiriendo la pieza así una nueva dimensión, un magnífico canto de adiós para uno de los mejores compositores que ha dado Bolivia al mundo.
El otro gran tema de este disco es sin duda otro gran clásico inolvidable del grupo: Ave de cristal, uno de los mejores chuntunquis que se han hecho nunca que canta como no al desamor, oir a E. Hermosa recitar este maravilloso tema es toda una experiencia, más aún si se escucha en un concierto en directo, en los que esta pieza es casi obligada.
El futuro dúo Tupay de F. Torrico y E. Castellanos componen un par de piezas interesantes: la alegre y pegadiza saya Negrita, bastante amena y romántica, y la morenada Los morenos, quizá algo vulgar pero igualmente resultona.
Papá estrella es una canción póstuma de U. Hermosa bastante bella y emotiva que gana aún más con los cantos de E. Hermosa y un niño que no sé quién será, pero que desde luego lo hace bastante bien.
G. Hermosa compone aquí de nuevo un extraordinario huayño titulado Sabe Dios cuánto te quiero, un tema de nuevo romántico embellecido por los extraordinarios coros del grupo, que siempre se ha caracterizado por tener tenores de gran calidad.
Y otro tema destacable es el chuntunqui de E. Castellanos No temas enamorarte, cantado por F. Torrico, con el que ya apuntaran maneras en el estilo del futuro dúo Tupay.




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...